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La variante eléctrica de la Citroën Berlingo incorpora las últimas tecnologías puestas al servicio del transporte profesional y de la movilidad sostenible, resultado de lo cual es un motor de cero emisiones.

Fabricada en la planta del grupo PSA (Peugeot-Citroën) en Vigo, la Citroën Berlingo Electric tiene en su economía de utilización, su respeto por el entorno y su espacio útil su principal reclamo. En este sentido, a diferencia de lo que sucede en otros vehículos comerciales eléctricos, mantiene las mismas cotas de volumen (hasta 3,7 m3) y de carga útil (695 kilos) que la Berlingo convencional.

Para ello se han integrado los distintos componentes de la cadena de tracción eléctrica bajo el capó y la carrocería, dejando de este modo libre el espacio de carga. El hecho de que la batería se sitúe bajo el piso, a ambos lados del eje trasero, garantiza un reparto de pesos óptimo. Asimismo, las suspensiones han sido objeto de una puesta a punto específica y los neumáticos son de estructura reforzada.

En cuanto al motor, se ha desarrollado en colaboración con Mitsubishi Motors Corporation. Integra baterías de 22,5 KWh de capacidad que proporcionan una autonomía de 170 kilómetros, cifras que se han logrado gracias a unas nuevas células de 75 A de capacidad. Además, entrega una potencia máxima de 49 kW (67 CV) de 4.000 a 9.200 rpm, con un par máximo de 200 Nm ya desde el mismo momento que se inicia la marcha y en toda la banda de utilización. El fuerte rendimiento de este motor permite arrancar sin problemas, a plena carga, en pendientes de hasta el 25%.

La Citroën Berlingo Eléctric dispone de dos modos de recarga, a través de dos enchufes distintos. La carga normal, desde la red eléctrica convencional, se realiza por medio de una toma situada en la aleta delantera derecha. Dependiendo de la intensidad de la corriente, el tiempo de recarga total oscila entre las 8,5 y 15 horas. En cuanto al modo de carga rápida, permite recargar las baterías un 80% en 30 minutos. Se realiza desde una infraestructura de carga específica, con una corriente trifásica de 380 V, a una toma situada en la aleta trasera izquierda, justo en el punto donde está la tapa de carburante en las versiones con propulsor de combustión.

Equipamientos específicos

El Citroën Berlingo Electric tiene un nivel de equipamiento similar al de las versiones con motorización térmica. En el apartado de seguridad, incorpora el control de estabilidad ESP y la ayuda a la arrancada en pendiente Hill Asist de serie.

En el puesto de conducción, el cuadro de instrumentos cuenta con indicador de consumo instantáneo y de generación de energía, situado a la izquierda del cuadro de relojes. Por su parte, en el centro, se localiza un indicador de energía disponible en la batería principal y consumo secundario. Cuando el nivel de carga llega al 20% se enciende un testigo y se reduce el funcionamiento de la calefacción y el aire acondicionado. Estos sistemas se apagan totalmente si la aguja llega al 10%. Además, para gestionar de un modo todavía más eficiente la energía, se puede seleccionar el modo ECO, que neutraliza el consumo de energía asociado a la calefacción o al aire acondicionado para ganar en autonomía.

El nuevo Opel Corsavan ya es una realidad, un pequeño furgón de reparto que cuenta con una gran capacidad de carga y forma parte de la nueva estrategia de vehículos comerciales ligeros de la marca.

El fabricante surcoreano Hyundai desembarca en el mercado europeo de vehículos comerciales con el nuevo H350, una furgoneta que se fabricará en Turquía y que llega para intentar convertirse en una referencia en un mercado cada vez más competitivo.

Iveco Bus ha presentado en la Feria Internacional del Autobús y el Autocar (FIAA 2014), que se ha celebrado en IFEMA (Madrid) la tercera generación de la Daily en configuración para el transporte de pasajeros.

Ya está lista la última generación de la Jumper, el buque insignia de la división de vehículos comerciales de la marca francesa que llega cargado de novedades. Para empezar su diseño exterior destaca por una imagen moderna gracias a sus faros perfilados que incluyen luces led, así como por la presencia de un parachoques envolvente que le otorga al frontal un gran aspecto de dinamismo y robustez.

Con un diseño innovador, inéditos motores Euro 5 y Euro 6, posibilidad de elegir entre tracción delantera, trasera e integral y un compendio tecnológico de primer nivel, la nueva Vito llega al mercado español dispuesta a convertirse en la referencia de los vehículos comerciales medios.

Volkswagen Vehículos Comerciales dejó entrever en la IAA de Hannover por dónde “van los tiros” en el diseño de la nueva T6, que verá la luz a lo largo de 2015, a través del prototipo Tristar.

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